sábado, 2 de mayo de 2009

Papas laureadas


Dos de Mayo y como ayer, laureles para aquel capitán de Artillería, D. Luis Daoiz y Torres que siempre nos vigila con su zapatón de bronce y la orden arrugada en la mano, dispuesto a defender nuestra independencia del gabacho que manda Murat.
Igual que ayer, soldaditos de hoy rendirán honores al héroe muerto, hijo predilecto de la ciudad de la mentira que con su zapatón de bronce, parece se dirige a la sede del gobierno militar de ayer, donde hoy ya no hay militares y están aquellos que lo tienen todo y que nos aprisionan con las cadenas de la ignorancia a las que nos tienen sometidos.
Hoy se recupera la memoria de quien junto a Velarde y Ruíz defendieron el parque de Monteleón, y en recuerdo del homenaje que el pueblo le dio a sus héroes, volveremos a comer aquellas papas laureadas de estas mismas fechas, herencia de aquellas de la calle Baños de nuestros abuelos que se guisaban con laureles de las coronas que circundaban el monumento con banderas españolas, banderas rojas y gualdas, que resucitarán aunque sólo sean por unas horas el mito de la nación indomable unida frente al invasor extranjero.
Esa es la memoria histórica que algunos, que ocupan hoy los despachos de aquel gobierno militar de la Gavidia no saben o no quieren recordar.

No hay comentarios: