jueves, 19 de febrero de 2009

Despropósitos



Hace justo un año los hermanos de la Bofetá, en un Cabildo lleno de despropósitos, terminaron acordando que para el Mayor Dolor habría que hacer un paso nuevo y dorado, siguiendo el estilo propio de la cofradía, frente a la posibilidad de la adquisición de un paso de manera transitoria.
Se ofrecieron entonces dos alternativas, uno de La Línea de la Concepción, dorado, proveniente de Jerez, y otro de Salteras en caoba con apliques de plata.
El resultado de aquel Cabildo fue claro y conciso, quizás para la mayoría de los presentes, pero se ve que no para alguno de los que forman la mesa del gobierno de la Hermandad.
La negativa de los hermanos a la compra de un paso y la respuesta afirmativa a un proyecto nuevo y que fuera dorado, demostraba que el interés por la salida del mismo estaba fuera de toda duda, pero haciendo las cosas de manera digna y responsable hacia nuestro titular más antiguo.
Por parte del Hermano Mayor se nombró allí mismo, casi sin consultar a nadie, una comisión de hermanos que nos consta que no han sido avisados para ninguna reunión sobre este asunto desde aquella fecha.
A principios de esta semana, y cuando ya se había celebrado el Cabildo de Salida de este año, llegó el rumor de sacar al Mayor Dolor en la próxima Semana Santa, en un paso prestado, de madera oscura de la cercana localidad de Burguillos, que en comentarios de quienes lo conocían era, con todos los respetos para la corporación que nos ofrecía el mismo, completamente impropio para nuestra Hermandad pero que permitiría cumplir con la Regla que posibilita la salida del Crucificado y que según comentaban en la noticia, no contradecía lo acordado por los hermanos en Cabildo General en el pasado año de realizar un nuevo paso.
Efectivamente, las reglas vigentes permiten la salida del Mayor Dolor, pero una cosa es que aparezca en las reglas y otra sacarlo a toda costa y de manera precipitada, sin importar la impronta de nuestra Hermandad.
En nuestra opinión no se puede sacar a nuestro titular más antiguo de cualquier manera, y debemos de recordar que incluir al mismo en el cortejo también influye el llevar un juego de insignias decoroso, acorde con el resto de la Cofradía y no tener que pedir prestadas, entre otras cuestiones bocinas, ciriales, dalmáticas, etc….
Si las reglas se llevaran a rajatabla en otras muchas cuestiones, más de uno y de dos, incluidos los que forman el gobierno de la Hermandad, se llevarían más de una sorpresa, y si queremos ser estrictos en este asunto, el Mayor Dolor sale representado en la Cofradía en su guión, de la misma manera que por poner un ejemplo y salvando las distancias, las Hermandades del Rocío llevan sus Simpecados en sus carretas.
Afortunadamente, y por tan sólo dos votos de diferencia, lo que implica que de los oficiales de Junta, un porcentaje elevado de los mismos veían factible la salida del Crucificado en este paso, se decidió no aprobar la cesión y si iniciar los trámites para hacer realidad el asunto del paso para el próximo año, si bien conociendo el paño no podremos estar tranquilos hasta casi llegado el Martes Santo.
Una vez más, y ya van unas cuantas en los últimos tiempos, volvemos a estar en los medios por despropósitos y noticias descabelladas, el tiempo, a veces es el más justo de los jueces y desgraciadamente nos viene a demostrar la cataduras de algunos que como dice la cita evangélica, por sus hechos los conoceréis, y vaya si los estamos conociendo.
(Fotografía: Antonio Sánchez Carrasco)

4 comentarios:

@ManoloRL dijo...

Súmele otro despropósito más en forma de comunicado oficial.
Dejo extracto que se comenta por si sólo...

No obstante se han hecho gestiones para recabar un paso cedido para poder cumplir el mandato de las Reglas en tanto se ejecutaba el aprobado en Cabildo General, teniendo varias opciones de las que destaca por su calidad y disponibilidad,

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Mi solidaridad con lo que comentas en tu entrada. También mi sentimiento porque una cofradía llegue a los medios una y otra vez por la falta de sentido común de sus dirigentes.
Desgraciadamente es frecuente y común en nuestras Hermandades estas actitudes y es por eso que en mi blog tengo expuestos sentimientos que me despiertan todas estas acciones descerebradas.
Ánimos y paciencia nuestro Señor del Mayor Dolor impondrá cordura.

La gata Roma dijo...

Sé lo que es ser de una Hermandad del Martes, sé lo que es ver despropósitos y sé lo duro que es verte en los medios por ello. Ni que decir tiene que espero que nunca tengas que ver a tu Hermandad como yo he visto a la mía. Paciencia, tranquilidad, que no llegue la sangre al río.
Kisses