miércoles, 25 de junio de 2008

Que noche la de aquel día



Es quizás uno de mis primeros recuerdos, el televisor en blanco y negro en casa de mis abuelos, los coches que pitaban por las calles y la ilusión de Sevilla entera, sin distinciones ni por barrios ni colores...

Aquella noche que no olvidaremos jamás, en que un equipo sevillano y andaluz, se las veía con el todopoderoso Athletic Club de Bilbao, por entonces llamado Rey de Copas.
Aún me se la alineación de memoria, aprendida de un amigo que compartía aficiones en aquel patio de las Mercedarias: Esnaola, Bizcocho, Sabaté, Biosca, Cobo, López, Alabanda, Cardeñosa, García Soriano, Megido y Benítez.

El partido acabó con 2-2 en la prorroga y en la tanda de penalties surgió de nuevo El Gorriti. En la primera tanda con 4-4, Cardeñosa mandó fuera el último penalti. Esnaola tenía que parar el suyo, y lo paró. En la segunda tanda, con 5-5 Alabanda falla. Esnaola tenía que parar el suyo, y lo paró. El siguiente lo tiro él portero verdiblanco de Andoain, y gol.
Tras 19 penalties insufribles, Iribar dispara , y paró Esnaola.
Aquello fue el acabóse, cuando Cobo recogió la Copa de manos de S.M. el Rey. De aquella efemerides además de una Copa, quedó para siempre un canto de la afición para animar a su equipo:
Arriba, arriba, arriba, arriba Betis Campeón, somos Campeón de españa, somos Campeón de España en el Vicente Calderón!

Treinta y un años después, independientemente de Manuel Ruiz Lopera, y cuando hace unos días conmemorabamos el día más feliz de nuestras vidas con la consecución de la segunda Copa del Rey de nuestra historia, y cuando hace unas jornadas vivíamos una de las tandas de penalties más importantes de la historia de nuestro combinado nacional, este soberao se vuelve a vestir de verdiblanco, para recordar aquel día que el Real Betis Balompié volvió a campear en España.
Gloria eterna a los Campeones del 77...

No hay comentarios: