domingo, 29 de junio de 2008

Cita con la historia


Las banderas ondean en los balcones y los pulsos se aceleran conforme se acerca la hora de que el silbato del arbitro italiano haga correr el balón entre los reyes germanos y la furia española.
Cuarenta y cuatro años después de haber alzado la copa tras aquel gol de Marcelino, veinte y cuatro años después de que en París la suerte nos diera la espalda nos encontramos ante una final, con una selección que nos ilusiona, sólo esperamos que si tiene que haber unas lágrimas por parte española, sean las de la alegría y si tiene que haber un llanto sea el de las negaciones ante el gol de los alemanes.
Hoy tenemos una cita con la historia, España puede... y lo que es aún mejor quiere campeonar en Europa, para volver a traer esa copa que conquistamos cuando algunos no teníamos ni pensamientos de venir a este mundo.

La verdad del toreo


La verdad del toreo, no tiene porque encontrarse en La Maestranza o en Las Ventas, la verdad del toreo, desgraciadamente puede surgir en cualquier sitio ya sea en una plaza de primera, en una portátil o en una placita de tientas, incluso a campo abierto en una mañana de garrochas o bajo una noche de luna.
En estos días donde la resaca de los triunfos venteños de José Tomás han llenado las portadas de los periódicos nacionales e internacionales, donde los telediarios han dedicado más tiempo de lo habitual a un triunfo de la Fiesta, pués desgraciadamente lo habitual es que se hable de toros en los apartados de sucesos y más por festejos populares de toros en las calles, que por la soledad de quien se enfrenta cara a cara, con una muleta, con unas banderillas o un capote de brega, vistiendo el oro de la verdad, de quien se juega la vida.
La verdad del toreo, saltó hace unos días a un ruedo, en Torrejón de Ardoz, pero salvo en la prensa especializada, poco hemos leido sobre la evolución de Adrián Gómez, hombre de plata, tercero de la cuadrilla del Fundi, que actuaba como banderillero en la cuadrilla del prometedor novillero madrileño Ismael López, y que tras parear al quinto novillo de San Román sufrió una aparatosa voltereta de la que parece haber quedado tetrapléjico.
Ahí está la verdad del toreo, lejos de plazas de primera, de las cuatro orejas en Las Ventas, lejos de los brillos del papel couché y de las portadas de los periódicos y podríamos dar más nombres, quizás de más luces y más recordados por el gran público, pero tan toreros y tan de verdad como este padre de familia, al que la verdad de la fiesta lo ha mandado al Centro de Tetrapléjicos de Toledo.
Desde estas líneas le dedicamos un, ¡Suerte torero! al que tanto ha bregado con esos morlacos que ha toreado junto con ese ejemplo de profesional que es su jefe de filas, El Fundi, y que hoy le toca bregar con ese toro que no da la gloria pero que le ha dejado esa cornada de espejo que es la verdad de la fiesta.

sábado, 28 de junio de 2008

Lágrimas desde la Giralda


Giralda, esta noche, cuando la luna busque la mirada de bronce de tu Giganta, sonaran altas, a pino mayor, el dulce sonido de tus campanas...
Giralda, esta noche, cuando la brisa del río impregne tus ladrillos almohades del aromas de las damas de noche y de los jazmines de los jardines del Real Alcázar, se que romperás a llorar, con los sones que tararearon las memorias...
Lágrimas al viento de la ciudad que calla, esa que mira para otro lado, como si no fuera con ella los atentados a su memoria, memoria que es más que histórica, pués va más allá de los siglos...
Esta noche Giralda oiremos tu llanto callado de clarines de azucenas, las lágrimas de la ciudad que calla y se niega asimisma, que gira cual veleta con los vientos que le marcan quienes hablan por boca del progreso que le empuja su coche oficial.
Se que esta noche Giralda, lloraras por tu ciudad para que despierte y que mañana lo volverás a hacer por dos veces....
Llanto de clarines desde la Giralda, lágrimas desde lo más profundo de una ciudad que se niega asimisma....

viernes, 27 de junio de 2008

Rozando la gloria


En la calor de la madrugada, sólo se escuchaban los claxones de los coches y los gritos de quienes cruzaban las avenidas en esta calurosa noche de verano.

En Sevilla el termómetro impedía dormir, y en Viena había caido la mundial, con descarga eléctrica incluida.

España, vestida de gualda, pasó por encima de Rusia literalmente, ahora ya sólo nos queda soñar con la final, España ilusiona, y no sólo en casa que sólo hay que echar un vistazo a la prensa en internet, para ver los titulares de los periódicos extranjeros.

España puede y debe, y alí estaremos todos, más que le pese a aquellos como a Josu Erkoreka que resentidos y rumiantes iban con Rusia...

Veinticuatro años después, vuelve España a una final, para seguir haciendo historia, y ganarla como hace cuarenta y cuatro, esa que nos cuentan pero que no vivimos, de momento ya tocamos la gloria con las yemas de los dedos, ahora sólo queda hacerla nuestra.

jueves, 26 de junio de 2008

Soñando con la historia


Esta noche, nos sentaremos ante el televisor, para ver un Rusia-España en semifinales, aún recuerdo aquella última semifinal contra Alemanía en que se reeditarón aquellos gritos que meses antes se habían gritado en el Villamarín, ¡¡Sí, Sí, Sí, España va a París!!

Vestirá España de gualda, que no de rojo, por imperativos de Adidas, con esta nueva equipación que se han saado de la manga, personalmente me gusta más de azul, aunque algún periodista deportivo la compare con que van vestidos de Falangistas, y cuando se enfrenta contra Portugal de blanco, pero eso son eso, gustos y preferencias.

Hoy estaremos con la emoción contenida, esperando volver a hacer historia como aquellos penaltis contra Dinamarca, tras el testarazo de Maceda a Alemania en Francia.

Hoy habrá que recordarle a cierto entrenador, que vino a llevarselo calentito a nuestra ciudad y a "jartarse" de jugar al golf que esta vez no va a tener a su favor a un arbitro egipcio que tenía que ayudar a la selección anfitriona.

Hoy España puede, debe y quiere, y eso es lo más importante hoy nuestro combinado nacional tiene que soñar con hacer historia, porque algunos ya lo estamos soñando...

miércoles, 25 de junio de 2008

Que noche la de aquel día



Es quizás uno de mis primeros recuerdos, el televisor en blanco y negro en casa de mis abuelos, los coches que pitaban por las calles y la ilusión de Sevilla entera, sin distinciones ni por barrios ni colores...

Aquella noche que no olvidaremos jamás, en que un equipo sevillano y andaluz, se las veía con el todopoderoso Athletic Club de Bilbao, por entonces llamado Rey de Copas.
Aún me se la alineación de memoria, aprendida de un amigo que compartía aficiones en aquel patio de las Mercedarias: Esnaola, Bizcocho, Sabaté, Biosca, Cobo, López, Alabanda, Cardeñosa, García Soriano, Megido y Benítez.

El partido acabó con 2-2 en la prorroga y en la tanda de penalties surgió de nuevo El Gorriti. En la primera tanda con 4-4, Cardeñosa mandó fuera el último penalti. Esnaola tenía que parar el suyo, y lo paró. En la segunda tanda, con 5-5 Alabanda falla. Esnaola tenía que parar el suyo, y lo paró. El siguiente lo tiro él portero verdiblanco de Andoain, y gol.
Tras 19 penalties insufribles, Iribar dispara , y paró Esnaola.
Aquello fue el acabóse, cuando Cobo recogió la Copa de manos de S.M. el Rey. De aquella efemerides además de una Copa, quedó para siempre un canto de la afición para animar a su equipo:
Arriba, arriba, arriba, arriba Betis Campeón, somos Campeón de españa, somos Campeón de España en el Vicente Calderón!

Treinta y un años después, independientemente de Manuel Ruiz Lopera, y cuando hace unos días conmemorabamos el día más feliz de nuestras vidas con la consecución de la segunda Copa del Rey de nuestra historia, y cuando hace unas jornadas vivíamos una de las tandas de penalties más importantes de la historia de nuestro combinado nacional, este soberao se vuelve a vestir de verdiblanco, para recordar aquel día que el Real Betis Balompié volvió a campear en España.
Gloria eterna a los Campeones del 77...

martes, 24 de junio de 2008

Manifiesto en defensa de la lengua comun


Desde aquí nos adherimos al manifiesto en defensa del castellano, como lengua común de todos los españoles.


Manifiesto en defensa de la lengua común

Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural -nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación.Como punto de partida, establezcamos una serie de premisas:1. Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas -el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen. Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia (?) de ningún tipo porque en España hay diversas realidades culturales pero sólo una de ellas es universalmente oficial en nuestro Estado democrático. Y contar con una lengua política común es una enorme riqueza para la democracia, aún más si se trata de una lengua de tanto arraigo histórico en todo el país y de tanta vigencia en el mundo entero como el castellano.2. Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. O sea: los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas cooficiales tienen derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella, pero las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etc... en detrimento del castellano (y mucho menos se puede llamar a semejante atropello «normalización lingüística»).3. En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua cooficial, junto a la obligación de conocer la común del país (que también es la común dentro de esa comunidad, no lo olvidemos). Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta. Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás y disfrutar en lo posible de las manifestaciones culturales en ella. Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe no justifica decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la Administración pública. Conviene recordar que este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas y su movilidad.4. Ciertamente, el artículo tercero, apartado 3, de la Constitución establece que «las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección». Nada cabe objetar a esta disposición tan generosa como justa, proclamada para acabar con las prohibiciones y restricciones que padecían esas lenguas. Cumplido sobradamente hoy tal objetivo, sería un fraude constitucional y una auténtica felonía utilizar tal artículo para justificar la discriminación, marginación o minusvaloración de los ciudadanos monolingües en castellano en alguna de las formas antes indicadas.Por consiguiente los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos) para fijar inequívocamente los siguientes puntos:1. La lengua castellana es COMUN Y OFICIAL a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles.2. Todos los ciudadanos que lo deseen tienen DERECHO A SER EDUCADOS en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.3. En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser ATENDIDO INSTITUCIONALMENTE EN LAS DOS LENGUAS OFICIALES. Lo cual implica que en los centros oficiales habrá siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación. En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.4. LA ROTULACION DE LOS EDIFICIOS OFICIALES Y DE LAS VIAS PUBLICAS, las comunicaciones administrativas, la información a la ciudadanía, etc... en dichas comunidades (o en sus zonas calificadas de bilingües) es recomendable que sean bilingües pero en todo caso nunca podrán expresarse únicamente en la lengua autonómica.5.. LOS REPRESENTANTES POLITICOS, tanto de la administración central como de las autonómicas, utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal la lengua castellana lo mismo dentro de España que en el extranjero, salvo en determinadas ocasiones características. En los parlamentos autonómicos bilingües podrán emplear indistintamente, como es natural, cualquiera de las dos lenguas oficiales.Firmado por Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater y Fernando Sosa Wagner.

lunes, 23 de junio de 2008

Y pudimos...


Casillas para el penalti a De Rossi...

Desde Córdoba a Sevilla


Ay, como suena el río
Ay, como suena en Córdoba,
en su voz cantan campanas
de torre cristiana y mora
Ay como suena el río
desde Córdoba a Sevilla
entre limones mecido
Ay como suena el río
A la luz de la luna
cruzan el puente
gitanillos errantes
con mulas verdes,
con mulas verdes,..

Entre la noche y el día
Córdoba señala el monte
y Sevilla a la salina
entre la tarde y la noche...

(Lole y Manuel)

domingo, 22 de junio de 2008

Venganza se escribe con Ñ,...


¿Y porqué no?
Por que no vamos a poder ganarle esta tarde a Italia, si la selección se lo propone, como dicen los de Cuatro, podemos...
Hay muchos motivos y no sólo los del Mundial de Estados Unidos, para vengar nuestra furia española.
Hoy todos a muerte con la selección, y con un poco de suerte esta noche estaremos disfrutando de una cena de mortadela con aceitunas de la Toscana refrescada con Cruzcampo de Nervión.
Esta noche seremos el jugador número 12 para llevar a nuesta selección en volandas a una final, pero antes nos toca vengar nuestra historia y nuestro honor.
Hoy la venganza se escribirá con Ñ.

sábado, 21 de junio de 2008

Huyendo del aire acondicionado...


Y no tuvimos otra ocurrencia que venirnos a Córdoba, ciudad entre cuyos encantos no está precisamente sus bajas temperaturas a las 15,00 horas...

Así que sólo nos quedó tomarnos un salmorejos y unos flamenquines y esperar a que Lorenzo se fuera para Sevilla en lanzadera, pero vaya si tardó en irse...

jueves, 19 de junio de 2008

Veinte años no son nada...

Veinte años, Pali, desde que te fuiste, llevándote el alma de la ciudad que tanto amaste, esa ciudad que pasaba ante tu puerta y tu silla de enea, ante tus gafas de culo de vaso.Veinte años Pali, desde que te fuiste de tu barrio del Arenal, con tu Arco del Postigo, frontera de tu barrio del Baratillo, veinte años ya que no se escucha tu voz cantarle esa saeta al Cristo de la Buena Muerte cuando pasa por tu calle de la Aduana, hoy Tomás de Ybarra. Veinte años Pali, que tu Caridad no escucha esa saeta que todo el año aguardabas y veinte años que nos privastes de escuchar esa saeta por seguirillas que al Gran Poder le cantabas, fijate Paco Palacios que el Señor ha pasado un par de años por la puerta de tu casa, y he mirado de refilón ese azulejo que te retrata a ver si te arrancas desde allí con esa gracia que tú tanto atesorabas.
Veinte años, no son nada, Pali, fíjate como será la cosa, que vas por la Feria y se escuchan tus sevillanas, de la Puerta de Correos, las de la Murga y las de la guasa, que ya no pasan las guapas cigarreras por la calle San Fernando o las del fandango del bizco Amate. Fíjate Pali que seguimos contando los lunares de los vestidos de los trajes de quien nos reta por sevillanas y seguimos añorándote porque no llore tu Sevilla, ni tu Giralda guapa y seguimos soñando con ayudarte a hacer un río nuevo con nuestras lágrimas.
Fíjate Paco Palacios que la Alameda ya no es la Alameda, que si en tu época ya era un puro desierto, en nuestra época es un bodrio de losetas amarillas y farolas que bien parecen de Luxemburgo, ya no existen las Siete Puertas y la han llenado de tristes veladores que esperan inaugurar, como si fueran el Conde de Barajas de los nuevos tiempos, el de la cachimba y el Lolo, nuevos virreyes de la ciudad que amabas, y no vayas por el Mercado, el de la Encarnación que de aquello no queda nada, sólo queda el puesto de Ramitos, ese que en la Gloria te acompaña, y han puesto unos champiñones que ya hasta los Macarenos se piensan si desayunar allí cuando pasan con tu esperanza.
Gracias Pali, por tantas cosas, por enseñarnos sevillanía y por enseñarnos la Sevilla que no vivimos, esa del debú en la Maestranza del rubio Pepe Luis y la de la Sevilla que miraba al cielo viendo pasar el Zeppelín, gracias Pali por enseñarnos la historia de aquel tranvía de la Puerta Real, que era un tranvía de verdad y no el que ahora cruza la calle grande de tu barrio del Arenal, o como los Ariza mandaban y como nos llevábamos un beso de mi madre cuando le cantábamos aquello que tú cantabas, Mare no me riñas más, por salir de costalero...
Pero si algo quiero que nos cuentes, es si los nardos del cielo huelen como los de aquí de la tierra, si la Giralda del cielo se vuelve loca a las ocho y si la frontera de tu barrio del cielo, tiene una guardesa tan guapa como esa Pura y Limpia que el Arco de noche y día guarda.Dime si desde el cielo escuchas la campanita de La Caridad y si llegan los aromas de los rosales de Mañara...
Dicen que veinte años no son nada, pero aquí la vida pasa, mientras se escucha tu voz enlatada que nos recuerda que por mucho que quieran enterrar la Sevilla que soñabas, aquí siempre habita la Esperanza, yo soy donante señora, y esas cosas aquí no cambian...
Y eso que dicen que veinte años no son nada... Tú sigues siendo el trovador de esta tierra, desde el cielo que mira con sus ojos la Santa Juana.

Maestranza


(…) Pisó el albero sin descalzarse, como hubiera hecho un moro, pero sí con humildad, recuerdo y reverencia. Oyendo crujir la arena dorada y casi cerrando los ojos como si sintiera la música de un pasodoble, llegó a los medios. Allí se destocó para la ceremonia:
-Buenos días, reina mía, - paseó los ojos por las trece mil localidades vacias- Hacia mucho tiempo que no te veía tan de cerca.
Y con el sombrero en la mano citó al natural marcando los tres tiempos de aquel arte pajolero que María Santísima le había dado “¿Cómo está usted?” “Muy bien, ¿y usted?” “¡Vaya usted con Dios!” Para luego echarse el toro invisible por el hombro contrario en un pase de pecho que hizo estremecer a los trece mil asientos de piedra vacios (…)
(Juncal, Jaime de Armiñan)

miércoles, 18 de junio de 2008

Sorolla, visión de España


Hasta el 29 de Junio, se puede contemplar la exposición Sorolla, visión de España en el Museo de Bellas Artes.

La muestra, formada por catorce paneles de gran tamaño, fueron un encargo del hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society de Nueva York.

Las obras, es la primera vez que se exponen fuera de su emplazamiento original, son un recorrido por la geografía española, teniendo nuestra ciudad una especial relevancia pues de los cinco dedicados a Andalúcía, tres tienen a nuestra ciudad como protagonista.

Soroya, consideró a esta obra colosal, «la obra de su vida», llamándola exactamente con ese nombre en distintos escritos que se conservan.


Si aún no has ido a verla, corre, pues después de esta muestra sólo podremos ir a Nueva York a contemplarla.

martes, 17 de junio de 2008

Rafael


Por mucho que se detenga el torero en sus manos, parando sus pies, en el lance torero, "cargando y tendiendo la suerte"-como nos dice Pepe Illo- pronto esa bellísima imagen del toreo se borrará de nuestros ojos. No nos quedará de lo visto otra huella que la del recuerdo al evocarla. Visto y no visto. Por mucho, repito, que quiera detenerse el lance, la suerte, la imagen viva del torero y el toro, hasta en su evocación volandera perderemos su permanencia. Del toreo, como de nuestra vida humana nos dijo en un angustioso verso barroco Calderón:
"lo que nos queda es lo que no nos queda"
Por eso llamamos nosotros al toreo "Arte de Birlibirloque". Visto y no visto. Prodigioso. Maravilloso. Milagroso. Mágico.
(José Bergamín en La Claridad del Toreo)
Con sus rodillas rotas en pedazos, Rafael de Paula se puso durante décadas delante de los toros con la sola defensa de su anómala sabiduría, de su instinto oscuro, de sus muñecas lentas y barrocas. ¿Esos célebres miedos de Rafael de Paula? No es más valiente quien menos miedo tiene, sino aquél que, aun estando muerto de miedo, lleva a cabo faenas de valiente. Con sus piernas de trapo, con sus rodillas convertidas en una chatarrería gracias a la cirugía experimental de los años setenta, el Paula fue el torero más portentoso, más imprevisible, más excéntrico, más desvalido y más hondo de cuantos ha visto uno, y tardará mucho en nacer -si es que nace- alguien que lleve el oficio de torear adonde él lo llevó: al territorio de la pura especulación artística, al ámbito irreal de los arquetipos, al grado de la ensoñación inexplicable.
Una tarde de feria, un torero de 60 años fue vencido por el tiempo. Tenía que matar dos toros, pero comprendió que lo más lógico sería que uno de esos dos toros lo matara a él.
Rafael de Paula estaba al margen del toreo a fuerza de estar en el núcleo mismo del toreo: lo suyo era otra cosa. No rompió ningún molde: se limitó a crear un molde nuevo. Hasta que el molde se rompió por sí solo, claro está. Y el mundo sigue.
(Felipe Benítez Reyes)

Trovador de Sevilla




A veces sobran las palabras, y con pinchar en el enlace disfrutar como yo disfruté cuando lo descubrí... se puede cantar con más arte y con más gracia...

Como te echamos de menos quienes siempre disfrutamos con tus sevillanas


Lugar

La luz agria de tu barrio
me ronda con tus cristales.
Por entre mis manos fluye
el agua añil de la tarde.
El aire queda vencido
en la pared de mi carne.
Las esquinas giran locas
alrededor de mi talle.
Pájaros perdidos cantan
porque mi lengua no hable.
La llama de mis cabellos
negra se tuerce en el aire.
Por el cielo va deshecha
la flor de mis voluntades.
¡Ay, se me corta la vida
en el cristal de esta tarde!.

Joaquín Romero Murube

lunes, 16 de junio de 2008

Atardecer en Coria


Atardecía en Coria, la corriente llevaba suspiros y la marea subía aromas marineros que se quedaban prendidos de albures y de barbos.
Atardecía y buscaba tus ojos, tu cintura, tu pelo recogido y el sabor de tu perfume pero no los encontraba, que sólo la luz de la ribera llenaba mis sentidos de brea y redes.
El Padre Betis buscaba la mar que en Sanlucar le espera por Bajo de Guía y mis ojos te buscaban a ti esperándome en la ribera...

jueves, 12 de junio de 2008

El día más feliz de nuestras vidas...


Fue aquel día de Junio, en que madrugamos para unirnos a aquella marcha verde que cruzó Andalucía, y que nos depositó directamente en la Villa y Corte.
La ilusión nos podía al llegar a la Plaza Mayor y ver el Madrid de los Austrias con tintes verdiblancos, aún recuerdo aquellos abrazos de quienes sufridores de tantos domingos en Heliópolis nos veíamos en la capital de España, pero todo aquello era nada para lo que aún nos quedaba por vivir…
Como no olvidar aquellas copas antes del partido, aquellas copas, verdad compadre, rodeados de osasunistas que nos trataron como señores, aquellos brindis de que gane el mejor, que es nuestro Betis, y esos pamplonicas brindando por nuestro equipo, y aquel Gora Betis, que nos llegó al alma cual gora San Fermin, previo al chupinazo…
Pero que decir de la llegada del equipo, nunca vi más emoción en la llegada de un autobús, más banderas al viento, más bufandas ondeando y sobre todo más gente que se agolpaba al paso de aquella marcha verde… Y aún no había empezado el partido…
Llegó el partido de la emoción y el dramtismo, como es nuestro equipo, fiel a si mismo, y llegó el gol de Dani que nos hizo campeón de España, recuerdo los gritos que nos rompieron las gargantas, recuerdo los abrazos y los ojos de tantos niños como había en aquellas gradas, recuerdo tantas cosas, pero jamas olvidaré la llamada de quien tenía al lado con las lagrimas en los ojos a su mujer
-Niña, es el día más feliz de mi vida…
( y la otra, palangana, le colgó el teléfono…)
Otrosí: Esta entrada debió de salir publicada ayer, pero ayer eramos baja técnica...

Auxilio y salud


Hoy esta entrada está dedicada a mi madre, quien con la valentía que la caracteriza se ha echado pa´lante y se ha operado de la rodilla y le han colocado la segunda prótesis, ya hace dos años se colocó la primera, entre gran expectación médica, que cuentan que el pabellón de gobierno del Virgen del Rocío aquel día tenía colgado el "NO HAY BILLETES" pues para operarla vino nada menos que un fenomeno de Estados Unidos.

Se cual es su devoción, esa que nos enseñó a mi y a mis hermanos, y que heredó de mi abuela, que la llamaba "Mariquilla" ante la que nos presentó cuando eramos pequeños, y a la que bajo su manto encomendó nuestra educación, para que fueramos como quería D. Bosco "buenos cristianos y honrados ciudadanos".

Estoy aquí en el despacho muriéndome por las ganas de abrazarla y darle el beso que se merece, pero una malditas anginas, esas que ella sabe curarme como nadie y evitar que me volvieran a dar, hace cerca de 20 años que no se repetían en mi corto historial clínico, hace que no pueda ir hasta Riotinto hasta dentro de unos días, pero cada vez que me han llamado, he mirado la foto del viejo calendario que llevo en la cartera, y le he dado el beso a Ella, a esa Madre del cielo que cuida todos los días de mi madre en la tierra.

lunes, 9 de junio de 2008

195 años


No, Pepe Luis, no se ha vuelto majara ni nada de eso, se que es 40 de Mayo, y que Pentecostés hace algunas semanas que pasó, y aunque intento seguir la sevillana casi al pie de la letra, aquella de que el camino no termina ni con la vuelta, no quiero dejar la oportunidad de felicitar a mi Hermandad de Gloria, aunque hayan pasado algunos días.

Sí esa que nació en la Cava, un 6 de Junio de 1813, esa devoción que también me guarda junto al Señor y que comparte lirios con aquella devoción callada que habita entre Sol y Sombra.

Mi homenaje hacia aquellos primeros hermanos que aquel día lejano de 1813 se unieron al matrimonio manriqueño formado por, don Francisco Antonio Hernández y doña María del Carmen Tamayo, para fundar una hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

Así creo que por su importancia deberíamos de citarlos tal y como como se cita en el Acta fundacional:

D. Juan de Adorna, D. Benito Adorna, D. Francisco Justo Pérez, D. Juan Lúquez, D. José Llorente, D. José Sauceda, D. José Gómez Mayor, D. José Gómez Menor, D. Juan Durán, D.Pablo Fosao Vega, D. José de Sirva y D. Lorenzo Domínguez.

Es cierto que la romería del Rocío ya existía, pero con Triana nacieron al camino formas nuevas, esas que Triana a pesar de los adelantos intenta mantener a toda costa con una devoción que no mira otras cuestiones que la que no sea su amor por la Madre de Dios.

Creo que no hay mejor forma de felicitar a mi Hermandad que con los versitos de Carlos Astolfi que acompañan a su azulejo de San Jacinto.


SOY LA VIRGEN DEL ROCIO

MADRE DE DIOS SOBERANA

NACIO AQUI MI ROMERIA

PARA GLORIA DE TRIANA

AL LLEGAR EL NUEVO DIA

SANTIGUATE BUEN CRISTIANO

Y REZALE UN AVE MARIA


domingo, 8 de junio de 2008

Señor de nuestras vidas


No hay mejor manera de iniciar este blog, que con Quien todo lo puede, quien en sus manos tiene el Poder y el Imperio de nuestras vidas, a quien a diario sin saberlo buscamos y lo encontramos en cualquier azulejo en aquella esquina en la que no lo esperabamos, en la gastada foto de la cartera que siempre parece aguardarnos en ese momento en que la vida nos da reveses inesperados, en la fotografía que alguién dejó en la cabecera de aquel enfermo en aquel frío hospital, en quien dejó sus besos y sus oraciones en su malgastado talón...