domingo, 25 de julio de 2010

Mucho más que seis letras


Porque eres mucho más que una cucaña o un puesto de avellanas verdes en los días señalaitos de la Velá de Santa'na, porque eres mucho más que un sólo de corneta, muchos más que un paso que anda picando el izquierdo, mucho más que la Boca del León o que una media abelmontada.
Porque eres mucho más que el humo perdido de tus tejares, el barro alfarero de tus cacharros, los sones de tus cantes; toná, debla, martinete, soleá...; que van mucho más allá del repique de las campanas de los cuatro puntales finos, cardinales del arte, que te sostienen.
Por que eres mucho más que una cinta verde en mi sombrero con las seis letras de tu nombre, en esos días en que presumimos al mundo entero cuanto es nuestro orgullo al ser de ti, porque eres mucho más, que un puesto de carne en la Plaza de San Gonzalo, un puesto de frutas  en la Plaza de Triana o un cartucho de 'pescao frito' de San Jacinto, una partida de dominó en la Peña Trianera o una cerveza helada en el Sol y Sombra saboreando en el alma aquellas gambas al ajillo que en cazuelas de barro ponían en la antigua bodeguita del Patrocinio.
Por que eres mucho más que la tierra de Justa y Rufina, mucho más que las seis letras con la que los ceramistas remataban sus obras, que el trabajo de fragua que hacen balcones para que lleguen tus orfebres y dibujen coronas para la Esperanza, porque eres mucho más que un nombre en la historia e incluso vas más allá de una forma de ser, porque estas sin decir nada y diciendolo todo en la gracia florecida de las gitanillas de tus balcones, en las pilistras de tus patios, en las macetas de albahacas, en las moñas de jazmines que adornan a tus muchachas y en el aroma de la dama de noche que impregna la brisa de tus madrugadas.
Porque fue tu luz, la primera que vieron nuestros ojos, tu aire, el primero que respiramos y nuestra vida siempre suspira por perderse una vez más en tus callejuelas, ya sean las de siempre, las que están cargadas de historia como por esas otras, calles nuevas que están cargadas de esa otra intrahistoria de quienes forjan tu leyenda día tras día...
Por que eres mucho más que las seis letras de un Viernes Santo, de un Corpus Chico o de ese jueves  al anochecer en que vuelve al barrio en su carreta de plata la Estrella más pura de tu cielo... y que ha sido la inspiración artística de tantos, el mejor cartel en la mejor esquina del mundo.
Porque eres mucho más que las seis letras que todo esto han inspirado e incluso que estas palabras que hoy te digo y que salen de lo más hondo de mis sentidos, cuando lejos de ti ,te echo de menos y quisiera mirame en el espejo de tu río y decirte al oido con tres palabras, lo mucho que te quiero, TRIANA.

1 comentario:

Joaquín Corchero dijo...

Triana es otra cosa que por muchos libros, fotos, cantes... que le hagan... no podrá definirse del todo