lunes, 4 de octubre de 2021

¡¡¡Viva Morante!!!

 


La extraordinaria Feria de San Miguel que hemos dejado atrás ha tenido en lo positivo varios nombres, el capote de Juan Ortega, el querer ser figura del toreo de Emilio de Justo, la capacidad de Daniel Luque, el temple de Escribano, el toreo según Sevilla de un toreo de Arnedo llamado Diego Urdiales... pero sobre todos ellos ha habido un nombre, quizás la última gran figura del toreo, quizás el último gran torero de época, quizás el último genio de la tauromaquia, el que ha hecho bueno aquello que un día dijera Guerrita, "Después de mi, naide..." Ese torero es bético, de un lugar que se mira al Padre Betis y se anuncia en los carteles como Morante de la Puebla.
Y es que lo de Morante, ha sido supremo, ya en la primera tarde, la de aquel Sábado de Resurrección en septiembre, dejó la impronta de su toreo en una faena cargada de torería y valentía, el día del mano a mano con Juan Ortega fue una cumbre del toreo de capotes, y la cumbre artística llegaría sin duda el viernes pasado con la FAENA en mayúsculas no de este San Miguel histórico, sino de muchos seriales en esta plaza. Aquel día faltó sensibilidad en el palco para dar los trofeos y en la afición para haberse tirado al ruedo a sacar al torero a hombros por la Puerta del Principe, tras aquella sinfonía callada del toreo, aunque hubiera sido con delicadeza tras la paliza que le había propinado el de Juan Pedro al cogerlo de mala manera cuando más barroco y roto estaba toreando. Aquello fue como dijo alguien una barbaridad.
Y para rematar, la gesta de anunciarse con Miuras y la vergüenza torera, tras cuajar otra faena preñada de torería el pedir al personal que no le pidiera trofeos e incluso negarse a dar la vuelta al ruedo por respeto a la plaza y a la afición que había acudido a verlo torear una corrida diferente.
De los catorce festejos ha habido cinco llenos, y de los cinco, cuatro han sido de Morante, señal inefable del torero que estamos disfrutando… Morante en su temporada más completa se ha convertido en el rey de los toreros, pero no sólo en el de los toreros de arte, si no en el de los toreros valientes, en el de los toreros enciclopédicos, quien le ha mostrado al mundo que ser figura del toreo y más en estos tiempos no es esperar sino dar el paso adelante y dar la cara por la Fiesta. 


Viva Morante!! Viva el toreo!! (Y Viva er Betis!!!)

Del Cartucho de Pepe Luis en el programa Verde y Oro de Radio Betis 04/10/2021  

 
Foto: Arjona /Toromedia

No hay comentarios: