lunes, 3 de mayo de 2021

Envidia

 

El Festival celebrado ayer en la plaza de toros de Las Ventas ha puesto a la tauromaquia de actualidad, y hoy como decía mi abuelo, hasta la Hoja Parroquial venía en su portada con una imagen de la Monumental madrileña, ya sea para bien o para mal.

La realidad es que ayer, se volvió a demostrar que se pueden dar espectáculos al aire libre con la distancia de seguridad, y sin que parezca que están los tendidos despoblados, quizás la cuestión económica, que es realmente el quiz de la cuestión es lo que echa para atrás a las grandes empresas de dar festejos con estas medidas y quién sabe si a algunos toreros de tirar para adelante para anunciarse, en determinadas tardes, pero la realidad es la que es, y la fiesta se desangra sin festejos, porque lo que no se ve no existe.

Pero si algo nos queda en el regusto de la tarde de ayer es la sana envidia. La envidia de ver toros en la primera plaza del mundo, aunque sea por la televisión. Y es que como me contaba un buen amigo este fin de semana, la gente está como loca por ir adonde sea, y ya vale desde ir al bar de la esquina a tomar una cerveza, ir a una plaza de toros aunque sea para un festival, por no hablar de volver pronto al Villamarín. 

Y así, se comprende que las taquillas de la Maestranza casi llegaron a anunciar que no había localidades para el estreno frustrado de la temporada, que las entradas para el festival de las Ventas se agotaran en hora y media, la gran entrada -este fin de semana- para una novillada sin picadores en Sanlúcar o que para Córdoba se haya abonado casi el 75 por ciento de las 3000 localidades puestas a la venta para los festejos de dentro de dos semanas, que bien podrían ser más si la Junta de Andalucía ya hubiera tomado alguna decisión permitiendo, bien la ampliación de los aforosbien aminorando el famoso metro y medio de la distancia de seguridad y volver a recordar eso ya tan manido, pero a veces tan olvidado en las altas esferas de que la Tauromaquia es cultura y no política, que lleva aparejada de la mano algo tan maltrecho hoy día como es el fomento de la economía.

Pero volviendo al festejo de Las Ventas bien se podría hablar de la gran faena de El Juli o incluso del toro Jabaleño que le correspondió a Manzanares o de la lección de rejoneo de Diego Ventura pero quédense con un detalle, el emotivo brindis de El Juli a un chiquillo en el tendido, en un momento que tanto nos recordó a aquel ángel llamado Adrián, sólo por este momento mereció la pena toda la polémica política que rodeó al festival. Y es que un simple brindis puede ser el bálsamo para la lucha personal de quienes se aferran a la tauromaquia para torear los toros que salen por los chiqueros de la vida.

 

Fotografía: @LasVentas 

Del Cartucho de Pepe Luis en el programa Verde y Oro de Radio Betis 03/05/2021 


No hay comentarios: