martes, 23 de septiembre de 2008

La coherencia de Ricardo Suárez


Sabíamos que Ricardo Suarez era consecuente con sus ideas, y lo sabemos sobradamente y hasta en carne propia, por eso cuando conocimos la noticia de que había rechazado el cartel de la Semana Santa sevillana por que no había remuneración no nos sorprendimos, ni mucho menos.
Lo que realmente nos ha sorprendido, quizás es el hecho de que el Consejo no hubiera tanteado previamente al pintor, como si hicieron los anteriores Consejos en casos como los de Carmen Laffón o Teresa Duclós, o el sofocón de algún consejero ante la negativa de Santiago del Campo, cuando ya había sido publicamente nominado, aunque la sangre finalmente no llegó al río, (y eso que estaba bastante cerca...), que nadie hubiera recordado las multiples declaraciones de Ricardo Suárez en este sentido, (será que en este consejo no hay quien confecciones dosieres), demuestra que este Consejo aún está muy bisoño en ciertas cuestiones, y sorprende aún más porque este Consejo está más que próximo a gente que conoce perfectamente al pintor con estudio en la Puerta Real, el cual siempre ha defendido que el cártel tuviera una mínima remuneración.
Desde nuestro Soberao felicitamos y aplaudimos a Ricardo Suárez por su coherencia y le deseamos lo mejor al elegido, el profesor Huguet Pretel.
Curiosamente la clave del cartelista ha estado muy cercana a la Plaza del Museo...

10 comentarios:

Canónigo Alberico dijo...

Conozco a Ricardo y es un tipo que me cae bien. Hace un rato tomando café he leido lo del cartel en un periódico y me ha encantado. Puedes o no estar de acuerdo con él pero en los tiempos en los que estamos una persona coherente y consecuente con lo que dice y hace. Es una especie de mirlo blanco. Me alegro, ha demostrado ser un tio en condiciones.

Pepe Luis mañana coroneles

Lorenzo Blanco dijo...

Esto es una guantá sin mano para esos otros que se van ofreciendo para cualquier cosa: pregoneros, consejeros, correveidiles...

En fin, un señor fiel a sus ideas. Como Dios manda.

Saludos

Reyes dijo...

Un caballero, además de un artista.

ciriovirgen dijo...

No estoy del todo de acuerdo.
Eso de que las hermandades "gorroneen" a los profesionales es propio de su naturaleza.
Que ocurriría si, por ejemplo, Antonio Burgos cobrase por el pregón??. El cobra en ABC, y por sus libros, y creo que en las conferencias.
Y el tiempo que pierde un secretario en un reparto de papeletas??.
El beneficio que saca una Hermandad cuando organiza una tómbola se debe al "sablazo" por el que obtiene cientos de artículos y regalos.
Por otra parte, si el consejo, entidad sin ingresos salvo el obtenido por las silla y palcos de la carrera oficial, paga por esto, ¿no irá en detrimento de las aportaciones a las hermandades?.
Yo tambien respeto que Suárez cobre por su trabajo, es legítimo, pero basta con decir que no está interesado, como él ha hecho. Todo correcto. Sin embargo no apoyo a quienes son de la opinión de que el consejo debería pagar por estos trabajos.
Por cierto, ¿que pasa con la publicidad que dicho nombramiento aporta al artista?

La verdad esta ahi fuera dijo...

Para mi que quiera cobrar o no es algo que es indiferente. Otra cosa es ver de donde viene la informacion, y el por que se da. Si del pintor malo, si del consejo peor. No esta la cosa para cotilleos que no llevan a ninguna parte

Anónimo dijo...

Enhorabuena. ciertas decisiones son complicadas. La coherencia es buena consejera aunque no tiene porqué ser popular, ni puñetera falta que le hace. Quien quiera entender que entienda y el que no quiera hacerlo que critique, que hablen mal, pero que hablen, aunque veo que en este foro la mayoría somos amigos. Lo dicho, me parece fenomenal.

Anónimo dijo...

Primero, repasa la redacción de la entrada, que anda cortita. ¡Cómo se nota que el que es Licenciado en Filología es tu hermano y que el trabajo gordo del boletín de la Bofetá lo hacía Juan Parejo!.

Segundo, no me extraña que Ricardo sea amigo tuyo, pero es un prepotente de marca mayor, y se ha pasado tres pueblos. Querer cobrar por el cartel del Consejo es de rastrero.

Y Tercero, vaya blog rancio que gastas, hijo.

Enrique Henares dijo...

Pues yo, con todos mis respetos a la opinión de la mayoría y a la decisión de Ricardo Suárez, no lo entiendo.

Creo que ser pregonero o cartelista de la Semana Santa es un honor altísimo para un sevillano, amante de las letras o de los pinceles y nada más y nada menos que ése es su pago.

Además, con 39 años, se sea o no un gran pintor lo cual desconozco, no se pueden tener exigencias de maestro. Aunque, a decir verdad, no me ha sorprendido para nada.

Anónimo dijo...

A mi ni me parece ni me deja de parecer lo de Ricardo, al que conozco y aprecio.
Ahora bien, si no lo quieres pintar porque entiendes que debes cobrar 6.000€ (la cifra la ha puesto él en la prensa) pues muy bien, pero el númerito posterior de que si las cofradías esto, las juntas de gobierno lo otro, que si los entendidos del arte,... me parece lamentable y más viniendo de él. Parece que le ha cogido el gusto a hacer de Pepito Grillo de nustro micromundo ombliguero cofrade. Pues si se siente feliz, mejor para él, pero creo que se equivoca.
De lo que estoy seguro es de que Juan Huguet pondrá todo el cariño del mundo y su saber hacer en su cartel, que por su trayectoria, seguro que no será un cartel al uso.

Anónimo dijo...

Rastrero, Rancio, prepotente, cortita...Hay algunos que rezuman pelusilla...

Amigo, diferir no es insultar. Insultar es una arte a la mano de pocos. Así que deja que la gente opine y tu sigue con tu corneta apasionada.