jueves, 4 de septiembre de 2008

El mejor equipo de la historia


El otro día, en unas declaraciones del máximo accionista del Real Betis Balompié, con motivo del anuncio del fichaje de Sergio García, comentó que el equipo confeccionado para la presente temporada era “el mejor equipo de la historia”, eso como todos comprendemos está por ver, pero a día de hoy me parece aventurado hacer estas declaraciones, tras los tres años de fatiguitas que hemos pasado, desde que tocáramos la gloria con los dedos en 2005 con la consecución de la Copa del Rey y la clasificación para la liga de Campeones.
Creo que hacer este comentario no deja de ser un brindis al sol que además sirve para tensar la cuerda contra el entrenador Paco Chaparro, el cual desde el primer día ha luchado contra viento y marea, para hacer una plantilla interesante.
Pero si nos remontamos a la historia del Real Betis Balompié, deberíamos de ser justos y momentos de euforia aparte, hacer un recorrido por las grandes plantillas que ha tenido durante su historia esta ya centenaria entidad, debemos así reconocer como en las plantillas que jugaron las tres finales de la Copa del Rey hay jugadores que ya han pasado, de motu propio, a la historia del Olimpo de Heliópolis con letras de Oro, y así recordar aquellas alineaciones que generaciones de aficionados han aprendido de memoria como los de los héroes del 77 con Esnaola, Bizcocho, Sabaté, Biosca, Cobo, López, Alabanda, Cardeñosa, García Soriano, Megido y Benítez, a los que hay que unir los nombres de Rogelio y Gordillo, la alineación de las lágrimas de 1997 con Jaro, Jaime, Vidakovic, Ríos, Merino Finidi, Alexis, Nadj, Jarni, Cañas y Alfonso o la de la final de 2005, con Doblas, Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Arzu, Varela, Assuncao, Joaquín, Edu, Dani y Oliveira…
Pero si hay una alineación que por historia, merece ser reconocida como la mejor de la historia centenaria del Real Betis Balompié, está claro que es sólo una, la que campeó aquella Liga de 1935 que tantos sevillanos se saben de memoria de escuchársela recitar a tantos aficionados al Balompié con independencia de filialidad, y que formaron Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Saro, Adolfo, Unamuno, Lecue, Timimi y Caballero.

Aventurarse a hablar y a llamar a una plantilla en ciernes, como la actual sin conocer lo que ocurrirá en el campo, como la mejor de la historia es sin duda una temeridad,sobre todo conociendo como sufrimos con nuestro equipo cada domingo, al que han llegado jugadores con la vitola de figuras del fútbol y que no han rendido como se esperaba de ellos.

5 comentarios:

Reyes dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo, la mejor plantilla que ha tenido, entre varias, porque cuando me he puesto a pensar no sabía con cual quedarme, ha sido la que al final me ha convencido, y es la de la época de Jarni y compañía, porque vivimos un sueño, pero aunque no se viviesen grandes momentos deportivos, los momentos que me ha dado mi Rafael Gordillo, de momento, no me los ha vuelto a dar nadie, bueno, un poquito Alfonso, Joaquín, Oliveira...
La de ahora... ya te contaré a final de temporada.

Anónimo dijo...

Amigo, no le haga caso a los fantasmas.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Conocí al Betis de Antonio Barrios, en segunda división,finales de la década de los 60 y tuve la suerte de verlo ganar todos los partidos en el Villamarín suscrito al 3 a 0. La alineación de memoria: Campos, Telechía,Diaz,Cobo,BEnitez,Irizar,Gonzalez,Macario,Isauro,Rogelio yun joven Quino.Para mí el mejor equiño de la historia del REal Betis, es como el primer año, que nunca se olvida. Un cordial saludo.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Pues a mi me viene a la memoria el de la Copa del Rey del 77. Esnaola; Bizcocho, Sabaté, Biosca, Cobo; López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Megido y Benítez.

Seguro que no es el mejor equipo de la historia, pero es del que más me acuedo siempre.

Y claro, de m padre, mis hermanos y yo chillando en el balcón. Vaya diita...

El Caliz de la Canina dijo...

Como Sevillista que soy,y a las pruebas me remito,¿Por qué no?.

Quién iba a decir que el Sevilla iba a ganar 5 titulos en 2 años?.Nadie.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....