viernes, 27 de marzo de 2009

Días de papeletas


Como aquella primera vez de la mano de tu padre, has subido la escalera de mármol de aquella casa de la Plaza, para sacar la primera papeleta de cirio en el Señor... Igual que años antes llegabas a Alcoy, y te esperaba aquella mesa de señores a los que les dabas un beso, como tantas veces otros días, cuando con el uniforme del colegio junto con tu hermano, te sacaban la papeleta de cirio niño y derecho a capirote con imperdibles, esos imperdibles que volvían a casa en el bolso de mamá, por que los nazarenos aunque sean niños, no se descubren, mientras en el fondo se probaban aquellas túnicas de hilo gallego...

En estos días de papeletas, hemos recogido las papeletas de nuestras Cofradías, papeletas de cirio, la papeleta simbólica de esa cruz arbórea que no tomaremos el Jueves Santo, la papeleta con la que acompañaremos a nuestro Corazón Traspasado... pero también en estos días hemos recogido la papeleta de una nueva vida, esa a la que habremos de legar aquello que un día recibimos, esa vida a la que tomaremos en brazos para acercarla al Señor de nuestros padres, al Dios de nuestros abuelos, a esa Virgen Dulce con la que un día aprendimos a rezar, a esas cofradías a la que llegamos en nuestra adolescencia, a nuestro Catedrático...

Ya hemos recogido la primera papeleta de esa vida que va creciendo día a día, esa que si Dios quiere, tendrá la suerte de tener ese derecho que a otros le impiden, el derecho de ser persona pese a ser un pequeño ser indefenso, el derecho de la vida, desde el primer instante de su ser natural, ese por el que si algunos fueran coherentes no habría que ponerse ningún lazo ni distinción, porque el día en que formarón parte de la nómina de tal o cual cofradía juraron unas reglas donde el derecho a la vida estaba más que implícito.

Ya han llegado los días de papeletas y este año, hemos recogido las de siempre y una más, la de quien aguarda sin saberlo un sitio en la cofradía que un día recibimos.

2 comentarios:

El Pasmo de Triana dijo...

Coincidimos en una papeleta...
Un abrazo amigo y hermano en el Divino Catedrático

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Bonita entrada, ¿por qué significa tanto un trozo de papel en a vida de un cofrade?.
En el mueble de casa donde pongo las llaves y agenda cuando llego, tengo puesta mi papeleta de sitio para tenerla muy presente.
Saludos.