jueves, 8 de octubre de 2009

Foxa


La catadura de algunos se demuestra andando, y así, la prohibición del homenaje literario a Agustín de Foxá con motivo del cincuentenario de su fallecimiento por parte de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, muestra la altura de quienes nos gobiernan en esta ciudad de las mentiras y de las desgracias.
Negar el pasado político de Foxa es negar la evidencia, pero no es menos cierto que también tuvieron otro pasado ideológico otros poetas y escritores, con los que podremos comulgar o no, y no por ello dejamos de valorar sus obras, ¿o es qué acaso sólo deben tener patente de corso los que hace 70 años años abrazaron una ideología?
Si la historia se escribiera como hoy algunos politiquillos de tres al cuarto pretenden, deberíamos de olvidarnos quizás de obras maestras de la literatura y lo que es peor de sus autores, algunos de ellos grandes intelectuales no sólo en el campo de las letras.
Se nos vienen a la cabeza autores prohibidos hoy día como el propio Foxá, Panero, Pemán o Sánchez Mazas (muy conocido este último por el libro y la película Soldados de Salamina), pero como no hay mal que por bien no venga, la publicidad que se le ha dado a este asunto ha vuelto a poner de manifiesto el autoritarismo que gobierna en Sevilla, en manos del amigo de la pipa.
Muchos hoy habrán conocido quien es Foxá por esta noticia y el homenaje que en un jardín le ofrecieron Aquilino Duque y Rivero Taravillo y los hay que se habrán interesado por su obra, donde destacan textos que entroncan con la poesía culta de Rubén Dario, la popular de Lorca, el surrealismo de Goméz de la Serna, la delicadeza de Pablo Neruda o la narrativa de Pérez Galdós.
Lo que estamos completamente seguros es que allí donde se encuentre Agustín de Foxá la ocurrencia que se le pueda haber ocurrido puede haber sido de órdago, y es que a lo mejor al de la Pipa y al médico de nuestro alcalde no sabrían la que le podría haber caído.
Al final el tiro por la culata y lo que podría haber pasado como un homenaje íntimo de escritores y poetas sin pena ni gloria, se ha convertido en ganas de releer los textos de este autor.

No hay comentarios: