lunes, 29 de abril de 2019

La ilusión y la esperanza




Sólo quien tiene la moneda en la mano, puede tirarla al aire y eso fue en cierto modo lo que hizo Rafael Serna, en una tarde complicada y difícil, en lo sentimental, pero en la que también estaba en juego su futuro. Cuando ya acabada la corrida, a esa hora en que los vencejos inician su concierto de cada atardecer, iba el torero bético de la Costanilla dando la vuelta al ruedo paseando la oreja del sexto con lágrimas en los ojos -luto en el alma y en el vestido macareno de su alternativa- y con una sonrisa que delataba muchas cosas, cuando en medio del platillo, alzó el trofeo y lo ofreció al cielo.
Es cierto que la banda de Tejera había empujado el triunfo con el estreno de los sones del pasodoble dedicado al padre del torero -nuestro Rafa Serna-y que el cariño de Sevilla también puso de su parte, pero en el haber del torero queda el pundonor con el que toreó a su primero, y con el temple que en el sexto le hizo renovar la ilusión que quizás vimos perdida en algunos compases de la tarde y sobre todo al marrar con la espada en su primero, pero de la mano de la ilusión siempre viene la esperanza.
A Luis Bolívar el palco le privó de pasear una oreja del exigente cuarto, sin duda el mejor toro del blando encierro de La Palmosilla, al que supo tomarle el aire y aunque la faena fue a menos, la estocada recibiendo de verdad, ponía firma a la actitud que traía el diestro cafetero, al que la vuelta al ruedo, supo a poco. De Luis David hay poco que contar en el desierto de trasteos sin emoción, que apenas encontraban el oasis de algún muletazo suelto de calidad.

No hay comentarios: