lunes, 1 de abril de 2019

El tranvía de Pablo Aguado



Quedan apenas veinte días para que salga el primer toro de la temporada por la puerta de chiqueros del coso del Baratillo, y el tranvía cruza la Avenida buscando la Plaza Nueva o la Enramadilla con las figuras de los toreros principales del abono sevillano.
Entre los tres veteranos, Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares, sobresale la figura de Roca Rey, quien soporta en estos tiempos la púrpura y quizás la realidad de poder hablar de tú a tú a las figuras consolidadas desde hace casi dos décadas, contando sus tardes, -en los tiempos que corren para la Fiesta- con llenos de No hay billetes y triunfos incontestables, como ha ocurrido sin ir más lejos en las pasadas Fallas de Valencia.
Pero si hay alguien que actuación tras actuación, está buscándose un hueco para poderse subir al tranvía de las figuras, ese es sin duda el de Pablo Aguado. El sevillano con menos de 10 corridas de toros a sus espaldas desde su alternativa, ha concitado las expectativas de la afición de la ciudad del Betis. Y es que en Aguado nos hemos reencontrado con ese estilo de toreo, que ya apuntaba desde novillero sin caballos, que entronca con la mejor Escuela sevillana y que además atesora eso don tan difícil e innato como el de la naturalidad. Tras su gran tarde la Feria pasada con los Torrestrellas y su exitosa Confirmación en Madrid, que le han asegurado ya tres paseíllos en las Ventas, ha comenzado la temporada con un triunfo en Valencia, el indulto de Morón de la pasada semana y ayer sin ir más lejos bordó el toreo cerquita de Dax, en Gamardé, abriendo la primera puerta grande del año en Francia.
Alguien nos susurró su nombre -que ya conocíamos- en un festival a favor del Rocío de Triana en Espartinas y desde entonces no ha dejado de crecer, a poco que los toros lo respeten y la espada entre, Pablo Aguado tiene en su mano, no sólo subirse al tranvía de la tauromaquia, sino la posibilidad de colocarse cerca de cierto trono vacante, lo que serían palabras mayores.

Otrosí: En el 5º Anillo ya saben que "correr es de cobardes"… (y de toreros malos)
¡¡¡Viva el Real Betis Balompié!!!

Del Cartucho de Pepe Luis en el programa Verde y Oro de Radio Betis 01/04/2019

No hay comentarios: