lunes, 12 de noviembre de 2018

El binomio del arte



Quizás porque la tauromaquia y el Betis van de la mano desde mucho antes que tuviéramos un presidente llamado Ignacio Sánchez Mejías, quizás porque nuestro equipo siempre fue de Puerta Grande o Enfermería, capaz de hacer del Manquepierda más que una forma de vida, de tardes de broncas clamorosas -que ni Cagancho en Almagro- o de genio y arte en que el mejor CurroBetis poblaba de pañuelos los graderíos. Y es que simplemente el Betis es el arte.

De todo ello, nos acordábamos ayer tarde mientras las camisetas de las  13 barras hacían el mejor balompié en el templo del fútbol arte, que es el Campo Nuevo, y donde como diría Montero Galvache durante muchos minutos fue bético hasta el aire.

Así, mientras las bufandas verdiblancas lucían al viento, nos acordamos de aquella otra tarde, en que, en la misma Ciudad Condal, en la Cátedra de la Monumental, un bético, José Antonio Morante de la Puebla, bordó el toreo y una camiseta del Betis junto a una senyera cruzaron el umbral de aquella Puerta Grande a los gritos de Libertad… Y es que unir Betis, tauromaquia y Cataluña, no son una casualidad.

Aquella tarde en Barcelona, como en otros tiempos, una multitud enfervorecida se llevó a Morante a hombros por la Gran Vía de Las Corts hasta el Hotel. Como seguro en otros tiempos se hubieran llevado a los jugadores del glorioso, tras la demostración de fútbol-arte de ayer.

Permitidnos que este cartucho se dedique a esos béticos de la novena provincia aficionados a la tauromaquia, que no pueden acudir a los toros en Cataluña y que hoy lucen orgullosos su sentir futbolístico. Porque al beticismo y a la tauromaquia, los une el binomio del arte, ese que algunos boicotean cuando se representa hasta en fotografías como en el caso de Juan José Padilla -merecido Premio Nacional de Tauromaquia- o del Dalí de la Puebla. Y es que a pesar de los boicots, La Fiesta que es arte, manque algunos les pese, está viva en Cataluña.
Por ellos, béticos y taurinos, que aquel día, gritaban libertad desde los tendidos de la Sport y a los que tantas tardes abrazamos en los tendidos del Arenal, por ellos y por nosotros, por los que estamos y por los que estarán -porque Cataluña es taurina- sólo esperamos que algún día, podamos ver de nuevo a un torero vestido de Betis y Oro haciendo el paseíllo en la Monumental.

Del Cartucho de Pepe Luis en el programa Verde y Oro de Radio Betis 12/11/18
Foto: Santi Cogolludo /@ElMundo

No hay comentarios: