jueves, 5 de noviembre de 2009

La amargura del triunfo


Hemos de confesar haber quedado completamente impactados por la novela inédita de Ignacio Sánchez Mejías, La amargura del triunfo.
De ambiente taurino, y con ciertas notas autobiográficas del propio Sanchez Mejías y las de su cuñado, quien fuera el rey de los toreros, Joselito el Gallo, cuenta la historia de un torero en ascenso, José Antonio, y los desengaños amorosos de éste por un amor imposible en aquellos tiempos, Marilinda, y dondesobresale la figura de Espeleta, su mozo de espadas, que cual Sancho Panza le habla al torero desde la experiencia de los años.
La verdad es que la obra, no sería más que una conjunción de escritos en cuartillas desordenadas e incompletas, de no ser por la mano de Andrés Amorós, que cuidadosamente las ha ordenado y editado, regalándonos esta joya a la que antecede una expléndida presentación por parte del editor que nos acerca aún más a la figura de Sánchez Mejías.
En la citada presentación, no sólo se recrea en la cronología y vida del torero, sino que nos expone la redacción y posterior presentación de la novela, única fuente hasta ahora por la que se conocía la existencia de la obra, en la lectura por parte del propio torero de un capitulo de la misma en el Ateneo de Valladolid en el año 1.925, tras curiosamente una triunfal tarde de toros.
Esperemos que pronto podamos ver la exposición que se está preparando sobre este torero, quien además posiblemente fuera además de bohemio y soñador, un espíritu aventurero imposible de domar, que iba por delante de su tiempo y que vivió de manera intensa y singular dentro fuera de las plazas.

No hay comentarios: