viernes, 27 de febrero de 2009

Ausencia


Con la llegada de la Cuaresma han vuelto las colaboraciones a los periódicos, pero en los días que llevamos ya duele la ausencia de ese primitivo nazareno al que ya echamos en falta en sus artículos, en aquellas contadas conversaciones que mantuvimos en Casa Moreno o en aquella boda en que hablamos de esa, su pasión, que era flamenco.
Cuando la noche se vestía ya de madrugada, revisando unas notas, surgió por casualidad el Romance del Cristo del Cachorro que apareció con su firma en el último Mediatrix y en aquellos versos que parecían ser autobiográficos, tras la agonía que lo llevó con su Esperanza:

¡ Ay, Cachorro de Triana
en la cruz del universo,
acaba ya de morirte;
largo reposo a tus huesos!

Hoy, cuando echamos de menos la ausencia de su columna de Cuaresma en el Diario, queremos tener un recuerdo para Alberto Fernández Bañuls.

Cautivos de ti


Para Pablo,
que es ya cautivo de ti
.

¿Cómo llegamos a ti? Fue por tu andar valiente, siempre de frente, en la verde frondosidad del parque, fue por tu barrio, ese que se traslada contigo tras tu paso para no dejarte abandonado, fue por tu sencillez exquisita, que siempre nos conmueve, cuando el sol de la tarde en el Postigo, llena de matices toreros el morado de tu túnica nazarena y avanzas hacia el Arenal llenándonos con la dulzura de tu mirada.
Fue, quizás, por el saludo de ese nazareno que siempre esperamos, el que nos descubrió las formas, de siempre, tan especiales del Tiro de Línea, esas que se llevan en la sangre, pues esa Cofradía no la entenderíamos sin él ni su familia.
Fue quizás, Señor, por aquella fotografía de tus manos que nos confortaban, cuando éramos cautivos de nuestras tibiezas, será por aquella noche fría en que te acompañamos de vuelta hasta tu barrio, sin importarnos la distancia.
Quizás ya eramos cautivos de ti, desde antes de que llegar a este mundo, quizás desde la primera vez, que quien nos dio la vida, se acercó a tu casa recién llegado a esta tierra.
Somos cautivos de ti, desde aquella primera vez que nos hablaron de ti, de cómo amaneció tu Cofradía, de aquel Padre Botella y del Cingulo que nos une, para demostrar que Sevilla es mucho más, que aquella que vive para si, de espaldas al exterior que crece con sus demandas, y es que contemplándote, Señor, nos damos cuenta de que es posible hacer un mundo mejor, porque tus manos cautivas, nos lo ponen en bandeja.
Señor, esta tarde iremos a verte, para que como ayer y como seguro mañana, sigamos haciéndonos cautivos de ti en ese lunes santo nuestro de cada día.

jueves, 26 de febrero de 2009

Ilusión


Ahí los tienes hoy, igual que tú ayer, igual que mañana, estarán los que ya han amanecido a la vida, Pedrito, Miguel, Pablo, Clara y los que ya han sacado la papeleta de sitio de la vida y vivirán esta primera Semana Santa en los senos maternos de sus madres.

Ahí los tienes, disfrutando del colorido de los nazarenos bombonera y de los pequeños pasos en miniatura artesana en el escaparate de la confitería. Cuanta vida se refleja en los cristales, cuanta ilusión reflejada que también ya advertimos, en quien este año por vez primera estrenará unas sandalias y una túnica nazarena, aunque haya cumplido ya treinta años, y como siempre acompañe a la Dulzura de nuestras vidas, pero este año de manera bien distinta.

En la ilusión de ellos, se refuerza nuestra ilusión de estos días, en el mp4 en el que suena Coronación de la Macarena mientras un coche hace la revirá de tu calle con dificultad y se te viene a la memoria esa esquina de Hernando Colón con el palio de la Virgen de las Aguas , ya no se quema alhucema en el pebetero y sí ese incienso del bueno que sólo tú y yo sabemos, ya sólo queda disfrutar de la espera, porque aunque la vida pasa volando siempre se queda reflejada en forma de ilusión primera en el escaparate de La Campana.


(Fotografía: Antonio Sánchez)

miércoles, 25 de febrero de 2009

A golpe de pértiga


Hoy como entonces, primer día de triduo, en el Templo los cabales, esos que bien conocemos, y Ella en su altar, rodeada de cera, pues aún no esperaba como en estos días en ese lugar tan especial, a los pies del Señor.
Ya aparecen los acólitos, el rosario ya acabó con su letanía y te acuerdas de aquel primer golpe de pértiga, rodilla a tierra y golpe para ir a por el cirial, aún no habías cumplido los quince y allí estabas revestido con el alba, los zapatos negros, muy limpios, y el sudor en las manos que escondías bajo la dalmática morada, con el pánico escénico de que se te cayera el cirial y pusieras a medio San Lorenzo perdido de cera.
Nuevo golpe y el pertiguero manda sacar el cirial, apenas lo has sacado y ves que puedes con él y ni te imaginabas tantas cosas como te quedarían por vivir en aquel lugar, otro golpe, y al mirar a tu compañero, no pensabas en las amistades que encontrarías allí, inicias el camino, y ahí sientes las primeras miradas cómplices, esas que hoy, tantos años como han pasado, sigues sintiendo como cuando te saludan al verte sentado, en los cultos, ya sea el Quinario del Señor o el Tríduo, en aquella silla en el atrio.
Llegas bajo el coro y el incienso recién bendecido llena de aromas el templo del Señor, suenan altas las voces del tenor y en ese momento un nuevo golpe de pértiga... y te preguntas si alguna vez vestirás el ropón y la gola en el cuello y sin pensarlo, casi te ves al año siguiente en otro primer día de tríduo, por primera vez golpeando sobre el frio mármol, con la pértiga de plata…
Han pasado tantos años y aún recordamos aquella primera vez en que salimos de acólito en nuestra Hermandad, no teníamos ni quince años, pero ya entonces habíamos sido atrapados por Ella, estamos convencidos de que nuestra vida no hubiera sido la misma de no haber llegado un día a San Lorenzo y no habernos dejado llevar por ese lugar que se convirtió en el lugar donde encontramos amigos, donde crecimos como personas, donde tanto disfrutamos de aquel Casinillo…
Todo eso y mucho más no tendría sentido si no hubiéramos sido atrapados por el Corazón Traspasado de Nuestra Virgen, ésa que siempre intercede ante quien tiene en su manos el Poder y el Imperio de nuestras vidas.
(En ese momento el coro entona la Salve Regina y el pertiguero golpea el mármol para que se alcen los ciriales...)

Cenizas


Ya han ardido las palmas que tras la procesión, fueron colgadas en los balcones y junto a ellas, también han ardido aquellas ramas de olivos con las que cantamos aquellos hosannas y aleluyas cuando ya pisaban nuestros pies, tus umbrales Sevilla en aquel Domingo de Ramos de cintas moradas en las solapas…

Ya sólo quedan cenizas de todo aquello, cenizas de los recuerdos que nos cubren, cenizas de los que nos precedieron, cenizas de los que vendrán, cenizas que llenan nuestra frente para que no olvidemos de donde venimos y hacia donde iremos, cenizas de primer miércoles de cuaresma, inicio de lo que habremos de vivir, convirtiéndonos y creyendo, pues lo que vamos a sentir es real y no es pura casualidad, ayuno, abstinencia y vigilia de tantas cosas y el saber que la vida es la que triunfará, sobre las cenizas del ayer…

martes, 24 de febrero de 2009

Los días azules


La luz avanza, en estos días en que por fin parecen que las tormentas se han apartado regalándonos los mágicos atardeceres que el tiempo nos robó en los días de Enero y Febrero.
Con la luz, vuelve la vida, que se presenta reflejada en los adoquines de la calle Ave María a traves del vídrio azul del balcón, de aquella casa de la calle Santiago, en algún naranjo, ya se vislumbran, a pesar de las naranjas, las primeras yemas, de las que brotará el azahar cuando menos lo esperemos y en el buzón recibes los boletines informándote de las fechas de los cultos y de los días de reparto de papeletas de sitio y de recoger la vieja túnica que cada año te aguarda.
Vuelven los días azules, que van avanzando. En la Alcaicería, hay trasiego de hechuras de capirotes y en la antigua espartería se confecciona el nuevo cinturón de esparto, con las antiguas medidas, para que no haya diferencia entre el nazareno de hoy con el que ayer, en la añeja fotografía sepia de la cofradía, parece fuera modelo para Francisco de Hohenleither.
En la Campana, el escaparate, se llena de nazarenos bomboneras que iluminan las caras de esos niños de hoy, en los que también se reflejan los que lo fueron también antes que nosotros, en aquel rincón del templo, aquel bulto cubierto de mantas, retomará su esplendor dorado sobre el que se izará su cuerpo sobre un monte de claveles, salpicado de lirios y así a manera que vayan avanzando los días, cuando menos lo esperemos, aparecerán los nuevos tablones que vinieron a sustituir a los viejos palcos en la Plaza.
Son los recuerdos que revivimos al pasar por aquella esquina o cruzar aquella calle, es aquello que un día, cuando ya no estemos, seguirá ocurriendo, porque la vida triunfa en las calles, es revivir el último verso del poeta, dedicado a la ciudad, acaso perdida para el resto del mundo, pero suya en los más profundo de su alma, al revivir el sueño incompleto de quien sabía que dejaba la vida y con ella:
“Estos días azules
y este sol de la infancia.”

Los carteles


Ya están aquí los carteles, aunque los conocíamos sobradamente por las distintas filtraciones que durante la pasada semana, nos informaban de cómo se iban rematando los mismos y en ellos destacan las ausencias destacadas de tres toreros de la primera línea, José Tomás, Perera y Cayetano a la que habría que sumar la de Oliva Soto desde el punto de vista local o los casos de Diego Urdiales o Morenito de Aranda.

Pero a estas ausencias hay que restarle la presencia de otros que año tras año siguen sin demostrar absolutamente nada en la Maestranza, pero que vuelven a aparecer en los carteles y que están en la mente de todos los aficionados, así como el hecho de que Salvador Cortés, por ejemplo, debería de venir mejor colocado en el abono.

En cuanto a las ganaderías, sorprende de nuevo la inclusión de Juan Pedro y Parladé, tras lo ocurrido en la pasada feria y la ausencia, de los toros de Cuvillo, a los que la empresa de Sevilla no parece perdonar que sus triunfos y su apetencia por las figuras, aumenten su caché.

En nuestra opinión, hay carteles muy rematados, caso por ejemplo del viernes de preferia, (Ponce, Manzanares y Daniel Luque-El Torreón) pero lamentablemente mucho menos que otros años y la falta de variedad unida a las ausencias destacadas, desprestigian, no sólo a la plaza, sino a la afición sevillana que parece, como siempre, tragar con lo que le echen.

lunes, 23 de febrero de 2009

Propósito de enmienda


Hay veces en esta vida, que por mucho que no nos agraden como se resuelven las cosas a nuestro alrededor y como se cometen, a nuestro entender, errores que saltan a la vista, deberíamos de meditar muy mucho, ante esa imagen portentosa, pero llena de dulzura, del Nazareno del Valle, que vuelve a ofrecernos una vez más esa mano tendida, llena de concordia y de comprensión que se ofrece siempre, para a veces, darnos un golpe de atención y poner un poco de cordura en nuestras formas.
A veces ante los despropósitos de algunos, es aconsejable meditar en el poder de esa imagen y ponernos a nosotros mismos ese propósito de enmienda, que no es otro que el saber poner en esos momentos más difíciles, nuestra mano tendida, para que aunque no entendamos la manera de proceder, podamos poner la comprensión que casi siempre tanta falta nos hace.

(fotografía: Roberto Villarrica)

Seises de Carnaval


Ha sonado el reloj sobre Colón y nos ha marcado las desconocidas horas del Carnaval de la Sevilla secreta, esa que sabe que por Febrero se danza, con amor infinito, ante Su Divina Majestad, Catedral de Sevilla, pluma y sombrero, castañuelas y zapatillas, en Las Hojas del tiempo.

Ya viene la verdad oculta de esta ciudad que apenas sabe de disfraces y de antifaces, y sí y mucho, de estas ceremonias ocultas desconocidas para el gran público.

Vuelven a sonar las cantatas y los motetes, sonidos de gran orquesta, que parecen avisar, cual convocatoria de cultos pegada en cualquier columna de las que rodean el Templo Metropolitano al gran Miserere de Eslava, coplas del Maestro Torres, que en las voces de la escolanía parecen que van a traer los sonidos del Redde…

Seises de rojo, galones dorados, ante el imponente altar mayor, y el reloj que impasible marca las horas mientras suenan las voces pueriles, ¡¡Oh, dulce Amado, Sacramentado!!... cabezas tocadas por sombrero de plumas, que en estas tardes de Febrero nos traerán el tiempo más esperado.

Y mañana cuando el Triduo acabe, cuando en los nervios de las altas bovedas aún revolotee el eco mezclado de incienso de las coplas de los seises, un rumor de alpargatas saldrá presuroso de la Capilla Real, la Reina de los Reyes ya vestirá sus galas moradas, y el aviso será claro, ya será entonces Miércoles de Ceniza...

jueves, 19 de febrero de 2009

Despropósitos



Hace justo un año los hermanos de la Bofetá, en un Cabildo lleno de despropósitos, terminaron acordando que para el Mayor Dolor habría que hacer un paso nuevo y dorado, siguiendo el estilo propio de la cofradía, frente a la posibilidad de la adquisición de un paso de manera transitoria.
Se ofrecieron entonces dos alternativas, uno de La Línea de la Concepción, dorado, proveniente de Jerez, y otro de Salteras en caoba con apliques de plata.
El resultado de aquel Cabildo fue claro y conciso, quizás para la mayoría de los presentes, pero se ve que no para alguno de los que forman la mesa del gobierno de la Hermandad.
La negativa de los hermanos a la compra de un paso y la respuesta afirmativa a un proyecto nuevo y que fuera dorado, demostraba que el interés por la salida del mismo estaba fuera de toda duda, pero haciendo las cosas de manera digna y responsable hacia nuestro titular más antiguo.
Por parte del Hermano Mayor se nombró allí mismo, casi sin consultar a nadie, una comisión de hermanos que nos consta que no han sido avisados para ninguna reunión sobre este asunto desde aquella fecha.
A principios de esta semana, y cuando ya se había celebrado el Cabildo de Salida de este año, llegó el rumor de sacar al Mayor Dolor en la próxima Semana Santa, en un paso prestado, de madera oscura de la cercana localidad de Burguillos, que en comentarios de quienes lo conocían era, con todos los respetos para la corporación que nos ofrecía el mismo, completamente impropio para nuestra Hermandad pero que permitiría cumplir con la Regla que posibilita la salida del Crucificado y que según comentaban en la noticia, no contradecía lo acordado por los hermanos en Cabildo General en el pasado año de realizar un nuevo paso.
Efectivamente, las reglas vigentes permiten la salida del Mayor Dolor, pero una cosa es que aparezca en las reglas y otra sacarlo a toda costa y de manera precipitada, sin importar la impronta de nuestra Hermandad.
En nuestra opinión no se puede sacar a nuestro titular más antiguo de cualquier manera, y debemos de recordar que incluir al mismo en el cortejo también influye el llevar un juego de insignias decoroso, acorde con el resto de la Cofradía y no tener que pedir prestadas, entre otras cuestiones bocinas, ciriales, dalmáticas, etc….
Si las reglas se llevaran a rajatabla en otras muchas cuestiones, más de uno y de dos, incluidos los que forman el gobierno de la Hermandad, se llevarían más de una sorpresa, y si queremos ser estrictos en este asunto, el Mayor Dolor sale representado en la Cofradía en su guión, de la misma manera que por poner un ejemplo y salvando las distancias, las Hermandades del Rocío llevan sus Simpecados en sus carretas.
Afortunadamente, y por tan sólo dos votos de diferencia, lo que implica que de los oficiales de Junta, un porcentaje elevado de los mismos veían factible la salida del Crucificado en este paso, se decidió no aprobar la cesión y si iniciar los trámites para hacer realidad el asunto del paso para el próximo año, si bien conociendo el paño no podremos estar tranquilos hasta casi llegado el Martes Santo.
Una vez más, y ya van unas cuantas en los últimos tiempos, volvemos a estar en los medios por despropósitos y noticias descabelladas, el tiempo, a veces es el más justo de los jueces y desgraciadamente nos viene a demostrar la cataduras de algunos que como dice la cita evangélica, por sus hechos los conoceréis, y vaya si los estamos conociendo.
(Fotografía: Antonio Sánchez Carrasco)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Perfume de carnaval


Traía la vieja guitarra los sonidos de la zamba argentina, recuerdos de un ayer que revivían en sus viejas cuerdas recién afinadas, sonaba Ángelica o Merceditas, y revivíamos aquellas madrugadas en que fuimos capaces de llegar a romper al alba con nuestras voces, todo aquello y mucho más, hasta que alguien se le ocurría retomar aquello de Perfume de carnaval, de Peteco Carabajal, que llegó por medio de aquella cinta grabada de cinta del aquel disco de las mascaritas de Los Sabandeños…

Y entonces sólo había tiempo para sentir y disfrutar, paladeando la melodía y la belleza de aquellas letras. A veces vieja guitarra, cuando te miro, pienso cuantas veces desgranabas las notas de aquella vieja zamba, que aún nos estremece el alma tan sólo de recordar aquel principio:


“Me voy solo con mi suerte,

la llevaré en mi recuerdo...”


viernes, 13 de febrero de 2009

El parque de nuestra vida


Mañanas de fin de semana, triciclos rojos heredados los más pequeños, bicicletas nuevas los mayores, palomas y arvejones, la pila con agua, risas de los niños, enamorados que pasean entre los senderos, besos en lo más alto del Monte Gurugú, y desengaños en la glorieta de Bécquer, dos velas y unmismo viento de los Álvarez Quintero y la columna de Izquierdo, suspiros en el cenador del estanque de los patos, recuerdos de la primera vez que sentiste aquel roce sobre la hierba, el sonido de los Smash en la glorieta de los lotos y la Señora, que disfruta con los ojos del alma, de su jardín frances regalado a la ciudad amada.
El parque de tu vida, los barquillos de canela, el del “cochecito Lerén” de la Plaza de España, las barcas en la ría y la foto de los turistas en el banco de su provincia.
La frondosidad verde y morada, al paso valiente del que viene del Tiro y la luz de esa Rosa blanca de té, que florece ese domingo al que soñamos volver, cuando todo pasa.
Es el parque de nuestra vida, ese que siempre nos espera, para soñar como ayer, y volver a vivir, como vivieron tantas generaciones de sevillanos.

martes, 10 de febrero de 2009

85 años con nosotros


Cuentan que eres tan de tu barrio, que te llevaron a San Román y al poco hubieron de traerte de nuevo a sus calles, porque tú, chiquilla de San Lorenzo, echabas de menos el aire y el ambiente de aquel barrio en el que vistes la luz primera.
Cuentan, que volviste a él, una noche cálida, cuando la primavera se despedía y los rigores del verano ya llenaban el aire del olor de los jazmines y las damas de noche, entre el bullicio que sólo pedía aclamarte en los sones melodiosos de un autor de moda llamado López Farfán, aquel que quedó prendado de tu belleza altiva y meses más tardes te dedicaría aquello de “Hermosura Peregrina”.
Pasan los años por todos nosotros, menos por ti, 85 años hace ya que llegaste a quienes nos precedieron y desde entonces fuiste el faro de gran luz divina que ilumina nuestras vidas y así vendrán las nuevas generaciones, que ya sueñan contigo en los senos maternos, pues en ti están depositadas nuestras nuevas esperanzas, y al igual que entonces, nuestros abuelos quedaron prendados de tu gracia sevillana, nuestros padres nos enseñaron a quererte como esa Madre que nos esperará algún día, para abrazarnos en la otra vida y podremos decirte frente a frente, lo guapa que siempre has sido, Rosa francisana en San Antonio, Dulce cobijo de nuestras vidas en San Lorenzo, y a quien nosotros enseñaremos, a esos que amanecerán a la vida con la dicha de ser y sentirse de La Bofetá.
Pasan los años y pasa la vida ante tu hechizo moreno, Gracia de Sevilla prendada en tu hermosura de niña de San Lorenzo, de quienes te sueñan siempre cuando vienes de vuelta a tu Barrio, a la luz de la candelería, y de quienes se acercan a ti para musitar la oración primera cada mañana entre los barrotes de la Capilla…
Siempre Tú, Dulce Nombre de María, nuestro mejor sueño, siempre Tú, Señora, la Salvación Mía.

(Fotografía: Flores Esquivias)

domingo, 8 de febrero de 2009

Nada es eterno


Han pasado, doce años de aquel día de Diciembre, en que el equipo de las trece barras venció por última vez en Nervión, guasa tela, que hemos aguantado con la misma resignación, con la que aquel camarero a la mañana siguiente nos atendía en el bar de la Facultad:
"-Antonio, pon un donut y tres palmeras...", las eternas conversaciones sobre aquel gol de "Monseñor" Olías y tantas historias que rodearon a los derbis que se han jugado en estos años en Nervión, desde el año de las camisetas, los empates in extremis o las victorias merecidas del Sevilla.
Pero nada es eterno, este último derbi pasará a la historia por poner fin a la sequía de estos años, en que el Sánchez Pizjuán volvió a ser la fábrica de sueños donde se cuelan los vecinos, cada vez que hay una efemérides que recordar…
Anoche lo comentábamos, cuando apenas acabado el partido, nos juntábamos para celebrarlo quienes cada domingo nos vemos en La Palmera para vivir la grandeza de este Betis capaz de todo, desde darnos casi un ataque en partidos que vamos ganando y termina a lo mejor empatándonos o lo que es peor… tomando una amarga cruzcampo en el Castulo a la salida del Campo…

Este es nuestro Betis, el de las grandes tardes, el de los sentimientos a flor de piel, al que ha vuelto ese Oliveira que nos regaló la gloria de campear España y verdear Europa… Esta semana toca guasa...

Daniel Luque


Acaba de empezar la temporada taurina en España, y en la primera feria del año, Valdemorillo, ya ha aparecido su nombre como triunfador, un torero sevillano que habrá que tener muy en cuenta en la presente temporada, pues en él podremos encontrar a poco que le rueden las cosas, un torero que viene a mandar en el escalafón de matadores, su nombre, Daniel Luque.
Esta temporada que debe de ser la de la gran consolidación de este torero de Gerena, que viene de ser el gran triunfador en Francia la pasada temporada y dejando en los cosos españoles donde actuó un gran sabor de boca, si bien no pudo hacer su presentación como matador de toros en la Maestranza, por las circunstancias que rodearon la corrida del jueves de farolillos.
De momento y a la espera de saber los carteles de este año, ya empieza a sonar su nombre, y así nos deja la esperanza de que este año pueda venir bien colocado a Sevilla.
En sus manos está, muy posiblemente, el futuro de la fiesta.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Atardecer

(Para Reyes, Dama de sevillano nombre)

He sentido que hundía mis pies en tu arena, he aspirado ese aroma de ese río que se confunde con el mar y he soñado con una puesta de sol sentado junto a ella, su mano y mi mano, su pelo al aire y la caricia de la brisa que nos da la vida...
Es volver a soñar, que te espero, sentado en esa vieja barca que tanto sabe de besos de enamorados, es volver a soñarte con el contraluz de poniente que recorta tu silueta frente al horizonte, es volver a diez, quince, veinte años atrás y saber que siempre estarás esperándome. Es sentir el agua mientras damos un paseo de Bajo Guía a Las Piletas y te cruzas con el carrito de los helados o el de los pasteles, es el sueño del paseo de un día de invierno que te hace renacer de tus propias cenizas...
A veces mirar una fotografía como esa, es cerrar los ojos y soñar que Sanlúcar es ese primer amor que siempre nos espera, sentada siempre en la orilla mirando a Doñana...

martes, 3 de febrero de 2009

Pitos cigarreros


Hace algunas fechas, alguien en un Cabildo, que conste por nuestra parte que defendemos que este comentario se hiciera en el lugar destinado para ello, criticó, que durante la estación de penitencia de nuestra Hermandad del Dulce Nombre apenas se interpretaban en ambos pasos las composiciones dedicadas a nuestra corporación, algo que quienes nos conocen siempre hemos defendido y como muestra quedará para siempre la primera interpretación de la marcha de Farfán después de cerca de sesenta años en la calle.
Pero sus críticas principalmente iban contra algo que en nuestra opinión, ya son santo y seña de nuestra Hermandad, algo que pese a las modas y a las formas, son tan parte de nuestra Cofradía como la Cruz de Guía o el Senatus y ello no es otra cosa que la Banda de las Cigarreras, que acompaña a nuestro misterio desde la friolera ya de casi treinta años, casi los que este cumple esta banda, y así denominar a las composiciones de esta Banda, de pitos fuera de lugar no nos parece personalmente acertado.
Sólo hay que escuchar a muchos profanos, sevillanos de a pie ,que gustan de disfrutar de nuestro misterio cuando viene de regreso, sólo hay que recordar las composiciones que han hecho de la Banda de las Cigarreras referente del concepto musical de la música de la Semana Santa no sólo de nuestra tierra.
Es cierto que quizás esta banda, al igual que otras, han incluido nuevos instrumentos por lo que ya no son exclusivamente de cornetas y tambores, pero con ello no han perdido, sino que más bien han enriquecido, no sólo sus composiciones sino también la calidad musical de las mismas.
No es menos cierto, que el libro de los gustos de cada uno está en blanco y que esto que para unos puede llenar de nuevos matices las composiciones musicales, para otros pueden ser un autentico atentado a la manera de interpretarlas, pero no es menos cierto tampoco, que hasta las bandas que se han ceñido más en mantener el estilo de Policía Armada, ya empezaron a hacer concesiones a la galería buscando asemejarse al estilo de estas bandas.
Este año Las Cigarreras, volverá a salir, porque nadie afortunadamente se ha planteado ningún cambio, tras el paso de La Bofetá, llenando con sus sones el recorrido de nuestro paso de misterio, estrenando una marcha nueva dedicada a nuestra Hermandad y recuperando, en este año tan especial para la banda, esa marcha, Jesús ante Anás, que nunca quizás, debimos de permitir que no se interpretara tras nuestro paso, donde afortunadamente esos pitos cigarreros, que algunos podrán considerar fuera de lugar, nos regalarán un año más ese momento mágico de la entrada, en los que nos volveremos a emocionar tras el antifaz al escuchar lo que vemos, eso que llevamos toda la vida disfrutando y que estamos seguro que seguiremos haciéndolo muchos años, acompañando a la Divina Guantá.

lunes, 2 de febrero de 2009

Mirmana


Jamás olvidaré la primera vez que te tuve entre mis brazos, tenía yo por entonces aaún no había cuimplido los cinco años y tú acababas de abrir los ojos a la vida. Recuerdo, como si fuera ayer aquel momento, y eso que han pasado ya treinta años desde entonces, en la mecedora de aquella salita del 23, que fue durante nuestra niñez lugar de juegos y confidencias. Para mi, hablar de mis hermanos es fácil, porqué somos como somos, tan distintos, pero en el fondo tan iguales…

Hoy, se cumplen treinta años de aquel día en que llegaste a nuestras vidas, quizás fuimos quienes te fuimos abriendo poco a poco la brecha de tantas cosas en esta vida y hasta eso pudo hacer que nos separáramos un poco de ti, pero no dudes nunca que siempre hemos intentadoestar ahí para defenderte de todo aquello que pudiera ocurrirte.

Puede que hoy, cuando nosotros ya andamos lejos de casa, nos veas las cosas igual, que los palos que da la vida, hayan podido caer con más saña sobre ti, y que aquellos días de vino y rosas que todos esperabamos, se avinagraron y marchitaron, por que quizás no tenía la vida predestinada que tu los viviera como todos intuíamos al principio.

Ya se sabe que la vida está llena de sinsabores y de desengaños, pero, estoy completamente seguro de que la vida te tiene reservada vinos de mejores viñas y rosas de otros jardines, que a eces los secretos de sus aromas están en los cuidos que les da el jardinero, así que ya sabes, aunque el cielo tenga negros nubarrones que amenazan tormentas, no hay que volver la cara y dejar de poner la mejor sonrisa, por que no te quepa la menor duda de que cuando más negros puedan ser los nubarrones, aún más azul es el cielo que se esconde tras de ellos y a poco que pasen los días, la luz traspasará las tinieblas y te llenará de alegría anunciando esa nueva primavera que nos espera.

La vida está ahí para que te la bebas poco a poco, día a día, tienes toda una vida por delante, pues al fin y al cabo con treinta años no te queda otra cosa que lanzarte a vivir.

Felicidades, turmano (… y perdona el atrevimiento de cogerte las fotos del fotolog)